libros

2016

Álvarez, P., Axpe, M.A., Arévalo, C., y López, D. (2016). Competencias genéricas en la enseñanza universitaria: de la tutoría formativa a la integración curricular. Málaga: Aljibe.

Resumen

El papel activo de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje se impone de forma creciente. Un modelo de formación en el que se integran de manera armoniosa las competencias genéricas y específicas para desarrollar una formación integral de los jóvenes. Las competencias genéricas (trabajo en equipo, toma de decisiones, comunicación verbal y escrita, planificación, creatividad, resolución de problemas…) se han convertido en un elemento obligatorio de las nuevas titulaciones de grado y postgrado. Este libro nos muestra cómo ponerlas en práctica.

Indexaciones e Indicios de calidad

Posición 29 en el Ranking SPI de editoriales españolas

2012

Álvarez, P., Alegre, O.M., Castro, J.F., Castro, F., Sanabria, A., López, D., y Abad, M. (2012). Tutoría universitaria inclusiva: guías prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea.

Resumen

Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. La atención a la diversidad en la enseñanza superior constituye en la actualidad, no solo un referente de calidad, sino una exigencia normativa a la que hay que dar respuesta y un compromiso social con la equidad, la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación que tienen todas las personas. Este principio fundamental ha de traducirse en buenas prácticas para que los estudiantes con necesidades educativas específicas puedan acceder y promocionar en los estudios superiores con posibilidades de alcanzar las metas personales, académicas y profesionales que hagan posible su integración en la vida social activa. Partiendo de las necesidades del alumnado y del profesorado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, en esta obra se proponen directrices, estrategias y recursos contemplados desde un enfoque de tutoría universitaria inclusiva para mejorar las condiciones de acceso y adaptación de los estudiantes con necesidades educativas específicas a la educación superior. Es un libro para saber y saber hacer la tutoría universitaria desde un planteamiento inclusivo. Una obra no sólo para pensar, sino para ayudar a los profesionales de la enseñanza a realizar una acción orientadora que contribuya a la integración académica y a la inclusión social de estos estudiantes, que por ser diferentes no deben tener menos oportunidades.

Indexaciones e Indicios de calidad

Posición 14 en el Ranking SPI de editoriales españolas

David López Aguilar

Universidad de La Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación.

Avenida Universidad s/n. 38206. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España.

dlopez@ull.edu.es | www.lopezaguilar.es 

Contacta conmigo