simposiums

2019

López, D. (2019). Estrategias de conciliación desde el espacio de la tutoría para los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: un reto para las Áreas de Conocimiento (Hotel Weare Chamartín, Madrid).

Resumen

El alumnado universitario deportista de alto nivel pertenece a un grupo de estudiantes que requiere medidas educativas y orientadoras concretas que les permita alternar la práctica deportiva y la formación académica. Son múltiples y variadas las exigencias derivadas de esta actividad dual, lo que impide que estos estudiantes puedan cumplir con sus objetivos deportivos y formativos de manera simultánea. En concreto, son estudiantes que tienen dificultades para asistir regularmente a clase, elaborar trabajos en grupo, cumplir con los plazos y fechas establecidas para las entregas de tareas académicas, etc. Es por ello que, si los estudiantes no cuentan con el apoyo adecuado, esta situación puede tener como consecuencia el abandono de alguna de estas actividades. En torno a esta problemática, el grupo de investigación GUFOI (Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada) de la Universidad de La Laguna ha llevado a cabo diversos estudios con el objetivo de analizar las dificultades que tienen los estudiantes universitarios deportistas. Los resultados de estos trabajos han puesto de manifiesto que estos estudiantes tienen serias dificultades para compaginar formación y deporte principalmente por la falta de tiempo. Para dar respuesta a la situación que viven estos estudiantes, se puso en marcha el programa TUDAN (Tutoría Universitaria para Deportistas de Alto Nivel) con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los deportistas de alto nivel. La finalidad de este programa era hacer frente a las dificultades de estos estudiantes y dar una respuesta a sus necesidades específicas de tal manera que pudieran participar simultáneamente en su formación académica y su carrera deportiva de alto nivel. Los resultados de la experiencia desarrollada pusieron de manifiesto la importancia que tienen los procesos de orientación y asesoramiento para el aprendizaje del alumnado universitario deportista de alto nivel.

Álvarez, P., y López, D. (2019). Necesidades y atención tutorial personalizada, desde un enfoque inclusivo, a deportistas de alto nivel que cursan estudios universitarios (TUDAN). Simposio Internacional sobre Investigación e Innovación en Actividad Física Inclusiva. Universidad de La Laguna, Tenerife.

Álvarez, P., López, D., y Llanes, J. (2019). Satisfacción académica y adaptabilidad de carrera en estudiantes de máster en Ciencias Sociales y Jurídicas. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Resumen

Los estudiantes que expresan satisfacción académica en los estudios que están cursando, se caracterizan por avanzar en el logro de las metas académicas, poseer creencias favorables respecto a sus capacidades para lograr los objetivos académicos que se han planteado, tener expectativas positivas en relación a la finalización de los estudios, percibir un apoyo social adecuado para lograr sus objetivos académicos, etc. De esta manera la satisfacción académica debe relacionarse positivamente con una buena integración social, con la permanencia en los estudios y con el ajuste, adaptación y éxito académico. En relación a estos factores, el objetivo de esta contribución conocer en qué medida la satisfacción académica se asocia de manera significativa a la adaptabilidad de carrera en estudiantes que cursan estudios de máster.

López, D. (coord.), Romero, S., Torrado, M., y Delgado, M. (2019). Propuesta de objetivos para RIPO 2020. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

2017

Romero, S., Miranda, C., López, D., y Sánchez, J. (2017). Una mirada a la orientación a través de las revistas científicas. VIII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.

2014

Ferreira, C., Llanes, J., López, D., y Delgado, M. (2014). Iniciativas y propuestas de formación para doctorandos en universidades públicas españolas. V Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

2013

Álvarez, P., y López, D. (2013). Estrategias metodológicas para el desarrollo de las competencias genéricas en la enseñanza universitaria: una perspectiva formativa, curricular e interdisciplinar. Seminari de Formació en investigació i innovació en el desenvolupament. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Resumen

La implantación del nuevo modelo formativo del EEES ha traído consigo la necesidad de potenciar el desarrollo de las competencias genéricas que todos los egresados deben dominar para su integración sociolaboral. Derivado de esta necesidad, hemos desarrollado un proyecto de innovación docente cuya finalidad era definir estrategias y recursos para que las competencias genéricas recogidas en las memorias de verificación y vinculadas al perfil profesional de cada titulación de grado se desarrollen como un elemento integrado en los procesos de enseñanza. De acuerdo con esta perspectiva, se llevó a cabo un análisis de cómo estaban contempladas las competencias genéricas en los planes de estudio en seis titulaciones de grado de diferentes Facultades de la Universidad de La Laguna. Además, se realizó un estudio exploratorio con una muestra de profesorado y estudiantes de diferentes titulaciones para conocer qué conocimiento tenían y qué importancia le atribuían a las competencias genéricas en el contexto de la formación universitaria actual. Se definieron estrategias metodológicas para el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas y se pusieron en práctica diferentes experiencias (se seleccionó una competencia genérica para cada asignatura, en función del grado de relevancia para el perfil profesional de la titulación). A partir de estas experiencias se construyó una guía de buenas prácticas, donde se expuso el procedimiento seguido, las actividades desarrolladas y los recursos empleados. Se pretende que este modelo de trabajo integrado de las competencias genéricas se pueda extrapolar a otros contextos y realidades y que las experiencias desarrolladas sirvan de referente para que en otras asignaturas y titulaciones se pueda llevar a cabo este proceso de desarrollo curricular.

López, D., y Pol, C. (2013). Proceso de formación de los jóvenes investigadores en orientación. XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Universidad de Alicante. Alicante.

Resumen

Desde la creación de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO), los jóvenes investigadores han encontrado un espacio para el debate y la reflexión acerca de la realidad formativa de los doctorandos que están desarrollando tesis doctorales en materia de Orientación educativa y profesional. Precisamente, en este trabajo se presentan, por un lado, las líneas de investigación, las necesidades y expectativas de jóvenes investigadores que están desarrollando tesis doctorales en el ámbito de la Orientación (1); y por otro, el trabajo que actualmente están desarrollando los jóvenes investigadores de la RIPO, centradas en la elaboración de una base de datos de doctorandos en orientación del ámbito nacional español (I), la realización de un estudio para identificar las tesis en elaboración, las necesidades y las expectativas de los estudiantes de doctorado (II) y la propuesta de un modelo formativo integral que atienda a los requisitos formativos de estos estudiantes (III)(2).

López, D., Pol, C., Delgado, M., Ferreira, C., Franchy, R., Llanes, J., y Pascual, L. (2013). Jóvenes investigadores en proceso de formación: temáticas, enfoques y perspectivas de desarrollo. IV Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de La Laguna. Tenerife.

Resumen

Una de las conclusiones básicas a las que se llegó en el III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación celebrado en Sevilla tuvo que ver con la identificación de las tesis que actualmente se están desarrollando en materia de orientación educativa y profesional, así como analizar las necesidades y expectativas que tenían los doctorandos en su proceso académico-profesional. En este sentido, en este simposium que lleva por título “Jóvenes investigadores en proceso de formación: temáticas, enfoques y perspectiva de desarrollo” pretendemos enmarcar las condiciones y características en las que los procesos formativos de los doctorandos en materia de orientación educativa y profesional tienen lugar. Las conclusiones a las que se lleguen, deberían servir como referente a tener en cuenta por las instituciones universitarias para introducir aquellas medidas educativas y orientadoras que consideren oportunas para mejorar, en la medida de los posible, los procesos de aprendizaje de este colectivo de estudiantes. Por tanto, con este trabajo pretendemos contextualizar el proceso formativo de los doctorandos en materia de orientación educativa y profesional, detectar las temáticas y enfoques que actualmente están desarrollando, así como conocer sus necesidades y expectativas en este proceso. Para dar respuesta a estos objetivos, hemos realizado una contextualización teórica que enmarca la situación formativa actual de los doctorandos en materia de orientación educativa y profesional. Además, se diseñó y aplicó un cuestionario a estudiantes que estuvieran cursando estudios de doctorado para identificar las tesis en desarrollo, las necesidades formativas y las expectativas de futuro de este alumnado. Con todo ello, se llegó conclusiones que podrían servir para mejorar los procesos formativos de los doctorandos en materia de orientación educativa y profesional.

2012

Rodrígez, M.L., López, D., Pol, C., y Pascual, L. (2012). La riqueza de la relación intergeneracional de investigadores/as de orientación. Proyectos, expectativas, necesidades. III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Sevilla. Sevilla.

David López Aguilar

Universidad de La Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación.

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