CONTRIBUCIONES A CONGRESOS

2024

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P.R., Armas-Sicilia, A., González-Benítez, N., y González-Delgado, S., (2024). Aproximación al análisis de la intención de abandono académico en estudiantes universitarios de doctorado. Congreso Internacional De Orientación A Lo Largo De La Vida (Universidad del País Vasco, País Vasco).

Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., González-Delgado, S., González-Benítez, N., y Armas-Sicilia, A. (2024). El ambiente del aula y el sentido de pertenencia como factores clave de la persistencia académica del alumnado de secundaria. Congreso Internacional De Orientación A Lo Largo De La Vida (Universidad del País Vasco, País Vasco).

Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., y González-Benítez, N. (2024). Mirada retrospectiva sobre las causas del abandono académico universitario. Congreso Internacional De Orientación A Lo Largo De La Vida (Universidad del País Vasco, País Vasco).

2023

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P.R., Garcés-Delgado, Y., Pérez-González, S.H., y González-Benítez. N. (2023). El abandono académico universitario en España: un análisis interregional. III Congreso Internacional de Orientación Universitaria (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).

Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., Garcés-Delgado, Y., Pérez-González, S.H., y González-Benítez. N. (2023). Apoyo tutorial del profesorado en la construcción de proyectos formativos y profesionales en tiempos de crisis. III Congreso Internacional de Orientación Universitaria (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).

Álvarez-Pérez, P.R., Garcés-Delgado, Y., González-Benítez, N., Pérez-González, S.H., y López-Aguilar, D. (2023). Factores determinantes del abandono académico en la educación superior: un estudio interregional. XIII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (Universidad de Oviedo, Oviedo).

Pérez-González, S.H., González-Benítez, N., Álvarez-Pérez, P.R., y López-Aguilar, D. (2023). El engagement académico y el rendimiento académico del alumnado de Secundaria y Bachillerato. XIII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (Universidad de Oviedo, Oviedo).

Álvarez-Pérez, P.R., González-Benítez, N., Pérez-González, S.H., y López-Aguilar, D. (2023). Programa de socialización académica y fortalecimiento de la toma de decisiones: Universitarios por un día (Ux1d). XIII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (Universidad de Oviedo, Oviedo).

Gopar-Alcántara, M., Delgado-Plasencia, L.J., y López-Aguilar, D. (2023). Propuesta formativa para la mitigación del dolor crónico en deportistas. I Congreso Internacional Multidisciplinar de Estudiantes de Doctorado (Universidad de La Laguna, Tenerife).

Garcés-Delgado, Y., Álvarez-González, Y., Hernández-González, M., Arvelo-Rosales, C.N., Suárez-Perdomo, A., López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P., y Ruiz-Afonso, Z. (2023). Google Classroom como entorno virtual de aprendizaje. Jornadas de Innovación y Transferencia Educativa (Universidad de La Laguna, Tenerife).

Gopar-Alcántara, M., Delgado-Plasencia, L.J., y López-Aguilar, D. (2023). El programa formativo «PreBackPain»: una propuesta formativa para la prevención del dolor de espalda. 3er Congreso Anual Internacional de Estudiantes de Doctorado (Universidad Miguel Hernández, Alicante).

2022

López-Aguilar, D., y Álvarez-Pérez, P.R. (2022). Análisis del problema de abandono académico en España: resultados previos de un proyecto del plan nacional de investigación I+D+i. Congresso «L’orientamento come strumento per raggiungere gli obiettivi dell’Agenda 2030 (l’Università di Enna, Kore, Italia).

Álvarez-Pérez, P.R., y López-Aguilar, D. (2022). Los Planes de Tutoría en la educación superior: una apuesta institucional y un reto para la mejora del proyecto formativo del alumnado. Congresso «L’orientamento come strumento per raggiungere gli obiettivi dell’Agenda 2030 (l’Università di Enna, Kore, Italia).

Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., González-Benítez, N., Pérez-González, S.H., Hernández-Fernández, A., y Hernández-Jorge, A. (2022). La orientación universitaria desde una perspectiva innovadora: creación del Laboratorio de Orientación y Tutoría Universitaria (LabOri). Segundas Jornadas de Orientación y Planes de Tutoría en la Universidad de La Laguna (Universidad de La Laguna, La Laguna).

Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., Fernández-Esteban, I., Pérez-Pérez, I., Álvarez-González, Y., Castro-León, F., y Garcés-Delgado, Y. (2022). Las funciones del tutor de POAT en Educación: valoración del alumnado en relación a su proceso de aprendizaje. Segundas Jornadas de Orientación y Planes de Tutoría en la Universidad de La Laguna (Universidad de La Laguna, La Laguna).

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P.R., Sánchez, J.S., Galván, M.J., González-Benítez, N., Pérez-González, S.H., y López, F. (2022). El proyecto AbAcU: Análisis de las causas explicativas del abandono académico universitario. IV Congreso Internacional “Engagement de los Alumnos en la Escuela: Perspectivas sociales y psicológicas” (Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca).

Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., Garcés-Delgado, Y., Pérez-González, S.H., y González-Benítez, N. (2022). La problemática del abandono académico universitario: una propuesta de proyecto de investigación nacional. XV Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad (Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela).

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P.R., Garcés-Delgado, Y., González-Benítez, N., y Pérez-González, S.H. (2022). Compromiso académico y adaptabilidad en estudiantes de formación profesional. XV Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad (Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela).

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P.R., González-Benítez, N., y Pérez-González, S.H. (2022). Proyecto AbAcU: abandono académico universitario. XII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (Universidad de Huelva, Huelva).

González-Benítez, N., Pérez-González, S.H. Álvarez-Pérez, P.R., y López-Aguilar, D. (2022). Proceso de asesoramiento del servicio de orientación e información al alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. XII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (Universidad de Huelva, Huelva).

Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., González-Benítez, N., Pérez-González, S.H., y Hernández-Fernández, A. (2022). Acercando la información al alumnado universitario: el Servicio de Orientación e Información de la Facultad de Educación (SOIA). XIV Jornadas de Internacionales de Innovación Docente (Universidad de Oviedo, Oviedo).

2021

Delgado-García, M., López-Aguilar, D., y García-Prieto, J. (2021). Competencia digital de los docentes en formación. Del uso tecnológico a la construcción de conocimiento. IX Congresso Internacional de Educaçao Social (Universidade do Algarve, Portugal).

López-Aguilar, D. (2021). ¿Qué puede aportar la tutoría universitaria a la calidad de la enseñanza y a la prevención del abandono de los estudios?. I Jornadas de Orientación y Planes de Tutoría en la Universidad de La Laguna (Universidad de La Laguna, Tenerife).

Álvarez-Pérez, P., López-Aguilar, D.,  y Garcés-Delgado, Y. (2021). El POAT en el proceso formativo del alumnado de la Facultad de Educación. I Jornadas de Orientación y Planes de Tutoría en la Universidad de La Laguna (Universidad de La Laguna, Tenerife).

Álvarez-Pérez, P., López-Aguilar, D.,  González-Benítez, N., y Hernández-Fernández, A. (2021). El SOIA: un Servicio de Orientación al Alumnado de la Facultad de Educación. I Jornadas de Orientación y Planes de Tutoría en la Universidad de La Laguna (Universidad de La Laguna, Tenerife).

Álvarez-Pérez, P., López-Aguilar, D., y Santos-Rosales, G. (2021). Los planes de tutoría de carrera en la Universidad de La Laguna. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (Universidad de Valladolid, Valladolid).

González-Benítez, N., Álvarez-Pérez, P., López-Aguilar, D., Cruz, J.I, Hernández, A., y Fernández, A. (2021). Aprendizaje servicio y desarrollo de competencias para el empleo: un proyecto de orientación sociolaboral para colectivos desfavorecidos. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (Universidad de Valladolid, Valladolid).

González-Benítez, N., López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. (2021). Expectativas y competencias de adaptabilidad del alumnado de bachillerato en tránsito a la universidad. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericana de Pedagogía: la educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes (Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela).

Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., González-Benítez, N., y Alayón, J.. (2021). Conectando la Universidad con la Comunidad a través del Aprendizaje Servicio: un proyecto de Orientación para el empleo con colectivos desfavorecidos. Jornadas de Innovación y Transferencia Educativa (Universidad de La Laguna, La Laguna).

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P.R., Ceballos, E., Cruz, A.E., y Hernández, J.E. (2021). La guía de aprendizaje como recurso del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado universitario. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación Digital de la Universidad (Universidad de La Laguna, La Laguna).

Álvarez, P., Figuera, P., López-Aguilar, D., Peña, R., y Torrado, M. (2021). Trayectorias, motivos de elección y adaptación a los estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Jurídicas. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación Digital de la Universidad (Universidad de La Laguna, La Laguna)

González-Benítez, N., Álvarez-Pérez, P.R., Pérez-Mesa, M., Valladares-Hernández, R., y López-Aguilar, D. (2021). Satisfacción académica y personal del alumnado de la facultad de educación de la universidad de la laguna. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación Digital de la Universidad (Universidad de La Laguna, La Laguna)

2019

González, N., Álvarez, P., López, D., y Valladares, R. (2019). Trayectorias académicas de continuidad entre secundaria y universidad: expectativas y estrategias de estudio del alumnado en proceso de transición. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación: Inclusión, tecnología y sociedad (Universidad de Granada, Granada).

López, D., y Álvarez, P., (2019). La guía docente en la enseñanza universitaria: ¿documento administrativo o recursos para la práctica? I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: un reto para las Áreas de Conocimiento (Hotel Weare Chamartín, Madrid).

Malik, B., Torrado, M., Figuera, P., Álvarez, P., Arraiz, A., Jurado, P., Miranda, C., Romero, S., Llanes, J., López, D., y Valls, R.G. (2019). Students trajectories during their Masters’ studies in the areas os Social and Legal Sciencies in Spain. IAEVG Conference (University of Economics in Bratislava, Bratislava).

Torrado, M., Figuera, P., Álvarez, P., Arraiz, A., Freixa, M., Jurado, P., López, D., Llanes, J., Malik, B., Miranda, C., Quirós, C., Reguant, M., Romero, S., Sabirón, F., y Valls, R.G. (2019). Los relatos de vida para conocer la trayectoria académica y profesional de los estudiantes de máster. XVIII Seminario Permanente de Orientación Profesional, Diálogos entre Neurociencia y Orientación Profesional. Grupo TRALS (Universidad de Barcelona, Barcelona).

López, D., Álvarez, P., Garcés, Y., y Rubio, V. (2019). Autoconfianza y persistencia académica del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Álvarez, P, López, D., y Peña, R. (2019). Valoraciones del modelo de guía docente por el alumnado y el profesorado de la Universidad de La Laguna. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

López, D., Álvarez P., y Parra, S. (2019). Aproximación a un modelo explicativo del abandono académico universitario. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Álvarez, P., López, D., Ordóñez, J., y Peña, R. (2019). Transiciones académicas a los estudios de posgrado: un análisis de la adaptabilidad y la satisfacción académica en el ámbito de las ciencias sociales. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

González, N., López, D., y Álvarez, P. (2019). Competencias de adaptabilidad y estrategias de aprendizaje del alumnado que transita a la Universidad. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Quintero, C., Álvarez, P., y López, D. (2019). Planteamiento de una investigación acerca de la influencia de variables de tipo social en las trayectorias formativas de estudiantes de bachillerato y universidad: un análisis prospectivo y retrospectivo. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

2018

Álvarez, P., Rubio, V., y López, D. (2018). Importancia de las experiencias y los resultados académicos previos en la adaptación del alumnado a la universidad. Congresso Ibero-americano de Docência Universitária. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

López, D., Álvarez, P., Miranda, C., Peña, R., y Martín A. (2018). Tipología y perfil de acceso del alumnado que cursa estudios de Máster en CSyJ en las Universidades Canarias. Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

Álvarez, P., López, D., y Peña, R., (2018). El modelo GEA (Guía de Enseñanza Aprendizaje) en la planificación de la formación universitaria. Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

Álvarez, P., López, D., Miranda, C., Peña, R., y Martín, A. (2018). Formación previa y rendimiento del alumnado de universidades públicas Canarias que accede a los estudios de máster en CSyJ. IX Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Valladolid, Valladolid.

Álvarez, P., López, D., Peña, R., y González, O. (2018). La guía docente en la enseñanza universitaria: valoraciones desde la perspectiva del alumnado. IX Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Valladolid, Valladolid.

Torrado, M.; Figuera, P. Álvarez, P.R.; Arraiz, A. De Ormaechez V., Freixa, M., Jurado, P., López, D., Llanes, J., Malik, B., Martín, A., Miranda, C., Peña, R., Pérez, E., Quirós, C., Reguant, M., Rodríguez, M.L., Romero, S., Rojas, D., Sabirón, F., Valls, R.G. (2018). Investigación por encuesta en el estudio de los procesos de transición a los másteres. IX Seminario de la Red Interuniversitario de Profesorado de Orientación. Universidad de Valladolid, Valladolid.

Peña, R., Álvarez, P., y López, D. (2018). Estructura y herramientas digitales para el desarrollo del modelo GEA (Guía de Enseñanza-Aprendizaje). I Congreso y IX Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna. Universidad de La Laguna, Tenerife.

López, D., Álvarez, P., y Peña, R. (2018). Planificación de la enseñanza y modelo de guía docente en la ULL: valoraciones desde la perspectiva del alumnado y profesorado. I Congreso y IX Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna. Universidad de La Laguna, Tenerife.

2017

Álvarez, P., Santiviago, C., Rubio, V., y López, D. (2017). Competencias que favorecen la integración y las trayectorias de persistencia en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. VII Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Álvarez, P., González, P., López, D., Peláez, A., y Peña, R. (2017). La guía docente como recurso de la enseñanza: análisis de funciones y alternativas innovadoras en la ULL. VIII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna. Universidad de La Laguna, Tenerife.

Peña, R., Álvarez, P., González, O., López, D., y Peláez, A. (2017). Las guías docentes en la enseñanza universitaria: referentes normativos, análisis comparativo e instrumento de evaluación. VIII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna. Universidad de La Laguna, Tenerife.

2016

Álvarez, P., y López, D. (2016). Valoración de las expectativas del alumnado de bachillerato hacia la formación universitaria. Jornada sobre trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad. Universidad de Barcelona, Barcelona.

López, D., y Álvarez, P. (2016). La formación como factor clave del desarrollo profesional de los deportistas de alto nivel. Conference of the Internacional Association of Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Promoting Equity through Guidance: Reflection, Action, Impact. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Álvarez, P., y López, D. (2016). El profesorado y la valoración de las competencias del alumnado universitario de nuevo ingreso. Conference of the Internacional Association of Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Promoting Equity through Guidance: Reflection, Action, Impact. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Álvarez, P., y López, D. (2016). Universitarios por un día: un programa para la socialización académica del alumnado de bachillerato. Conference of the Internacional Association of Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Promoting Equity through Guidance: Reflection, Action, Impact. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Álvarez, P., López, D., y Santiviago, C. (2016). Expectativas y motivaciones del alumnado hacia la formación universitaria: un estudio sobre los factores de adaptabilidad y éxito académico. II Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. Universidade de Lisboa, Portugal.

López, D., y Hernández, A. (2016). La tutoría académica entre iguales: una estrategia para fortalecer la motivación y la satisfacción hacia el aprendizaje en la enseñanza universitaria. II Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. Universidade de Lisboa, Portugal.

Álvarez, P., y López, D. (2016). Debilidades en competencias del alumnado que accede a la universidad: un análisis desde la perspectiva del profesorado. VII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universitat de Lleida, Lleida.

Álvarez, P., González, M., González, P., González, M., López, D., y Peláez, P. (2016). Los resultados de aprendizaje en competencias genéricas: diseño de una guía formativa para su desarrollo en la enseñanza universitaria. VII Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna, Tenerife.

González, M., Álvarez, P., González, O., González, M., López, D., y Peláez, P. (2016). Los resultados de aprendizaje en competencias genéricas: su concreción en las guías docentes de las asignaturas de grado. VII Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna, Tenerife.

2015

Álvarez, P., Santiviago, C., y López, D. (2015). Estrategias para preparar el acceso a la educación superior y fortalecer la toma de decisiones: el programa universitarios por un día. V Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (V-CLABES). Universidad de TALCA, Chile.

Álvarez, P., Santiviago, C., López, D., y Rubio, V. (2015). El rendimiento previo y las expectativas del alumnado: su influencia en la calidad de las trayectorias académicas hacia la universidad. V Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (V-CLABES). Universidad de TALCA, Chile.

Álvarez, P., López, D., Pérez, D., y Perdomo, C. (2015). El programa “universitarios por un día”: diseño de una guía de orientación para preparar la adaptación a la educación superior. VI Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La laguna, Tenerife.

Álvarez, P., López, D., Pérez, D., y Perdomo, C. (2015). Orientación para el acceso a la universidad: valoración del programa Ux1D por estudiantes de bachillerato y alumnos tutores. VI Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La laguna, Tenerife.

Álvarez, P., López, D., y Pérez, D. (2015). Análisis de los factores que intervienen en la transición del bachillerato a la universidad. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa: investigar con y para la sociedad (AIDIPE). Universidad de Cádiz, Cádiz.

Álvarez, P., y López, D. (2015). Identidad y líneas de investigación-innovación del Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI). XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa: investigar con y para la sociedad (AIDIPE). Universidad de Cádiz, Cádiz.

2014

Álvarez, P., Santiviago, C., López, D., Da, R., y Rubio, V. (2014). Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la Educación Superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia. IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Universidad de Antioquía. Antioquía, Colombia.

Álvarez, P., y López, D. (2014). El desarrollo de las competencias genéricas como un elemento integrado de la enseñanza en el modelo del EEES. VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.

Álvarez, P., y López, D.  (2014). Programa de mentoría para preparar el tránsito del bachillerato a la universidad. VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Álvarez, P., y López, D.  (2014). El aprendizaje de la competencia de trabajo en equipo en la formación de los maestros del grado de infantil. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Universidad de Granada, Granada.

Delgado, M., López, D., Franchy, R., y Llánez, J. (2014). La otra cara del proceso formativo de los doctorandos: la necesidad de un aprendizaje complementario y transversal para el desarrollo profesional. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Universidad de Granada. Granada.

Pérez, D., Álvarez, P., y López, D. (2014). Diagnóstico de Necesidades Educativas y Apoyo a la integración de estudiantes universitarios con discapacidad. I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Universidad de Almería, Almería.

López, D. and Álvarez, P. (2014). Professional self-esteem and professional development of unemployed people. European Conference on Educational Research. University of Porto, Porto, Portugal.

Álvarez, P., López, D., Pérez, D., y Perdomo, C. (2014). La socialización académica y la preparación del acceso a los estudios universitarios a través del programa «Universitarios por un día». V Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna. Tenerife.

Álvarez, P., López, D., y Pérez, D. (2014). Necesidades del profesorado universitario en el desarrollo de un modelo de orientación inclusiva. I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva: Orientación para una sociedad inclusiva. Asociación Catalana de Psicopedagogía y Orientación y Asociación Catalana de Orientación Escolar y Profesional, Barcelona.

Pérez, D., Álvarez, P., López, D., y Perdomo, C. (2014). Análisis de los motivos por los que los estudiantes de bachillerato no cursan estudios universitarios. I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva: Orientación para una sociedad inclusiva. Asociación Catalana de Psicopedagogía y Orientación y Asociación Catalana de Orientación Escolar y Profesional, Barcelona.

Álvarez, P., y López, D. (2014). Valoración del programa de socialización académica universitarios por un día por el alumnado de bachillerato. V Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Delgado, M., Ferreira, C., Franchy, R., Llanes, J., y López, D. (2014). Un recorrido de los avances realizados por los jóvenes investigadores de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. V Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

2013

Álvarez, P., y López, D. (2013). Desarrollo de competencias genéricas en el contexto universitario: una valoración desde la opinión del alumnado. II Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. Aprendizaje y evaluación de competencias en la formación del profesorado. Universidad de Murcia, Murcia.

Llanes, J., Delgado, M., López, D., y Franchy, R., (2013). Formación y expectativas profesionales de doctorandos en materia de orientación educativa y profesional. VI Congreso Internacional de Formación para el trabajo. Formación para el trabajo en tiempo en crisis: Balance y prospectiva. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona.

Álvarez, P., López, D., y Da, L. (2013). Orientación y elección de estudios en alumnado universitario de nuevo ingreso. XIV Seminari Permanent d’Orientació Professional: El treball en xarxa. Una mirada des de l’Orientació Professional. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Álvarez, P., y López, D. (2013). Capacitación profesional y transición sociolaboral del alumnado de posgrado en Psicopedagogía de la Universidad de La Laguna. I Seminário Iberoamericano As Tranisções dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades. Universidade do Vale do Itajaí, Brasil.

Franchy, R., López, D., Pol, C., y Llanes, J. (2013). Diseño y evaluación del Cuestionario de Necesidades y Expectativas de los Doctorandos en Orientación. I Seminário Iberoamericano As Tranisções dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades. Universidade do Vale do Itajaí, Brasil.

Da, R., Álvarez, P., y López, D. (2013). Criteri di qualità per la valutazione della pianificazione e dell’efficacia dei programmi di orientamento all’Università. Convegno Nazionale Counselling e Career Counselling: valutazioni e certificazioni. Università degli Studi di Padova, Italy.

Álvarez, P., López, D., Franchy, R., González, A.I., y Pérez, D. (2013). La orientación vocacional al alumnado de bachillerato en transición a la universidad. XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Universidad de Alicante. Alicante.

Pérez, D., Álvarez, P., y López, D. (2013). Evaluación del cuestionario para el análisis de necesidades de información y orientación del alumnado de la Facultad de Educación. XIII Congreso de metodología de las ciencias sociales y de la salud. Universidad de La Laguna, Tenerife.

Arvelo, C.N., Guzmán, R., y López, D. (2013). Diseño, elaboración y validación del cuestionario de análisis de necesidades de servicios de intervención para personas con autismo (ANESIPA). XIII Congreso de metodología de las ciencias sociales y de la salud. Universidad de La Laguna, Tenerife.

Álvarez, P., Pérez, D., y López, D. (2013). Analysis of the factors involved in applying to university and the construction of a personal formative project. International Conference Life Design and Career Counseling: Building Hope and Resilience. Università degli Studi di Padova. Padova (Italia).

Álvarez, P., Pérez, D., López, D., González, E., González, M., and Dorta, R. (2013). Academic tutorship and planning of the career of university sports students of high level. International Conference Life Design and Career Counseling: Building Hope and Resilience. Università degli Studi di Padova, Padova, Italia.

Álvarez, P., Arévalo, M.C., Souto, R., López, D., González, E., González, M., y Axpe, A. (2013). La integración curricular de las competencias genéricas en las titulaciones de grado de la ULL: análisis y estrategias metodológicas para su desarrollo. IV Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna. Tenerife.

Franchy, R., López, D., y Álvarez, P. (2013). La orientación educativa en los procesos de transición hacia la universidad: un estudio de las habilidades y competencias de estudiantes preuniversitarios. II Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Tenerife.

Álvarez, P., González, A.I., López, D., y Pérez, D. (2013). Los sistemas de orientación al estudiante en procesos de transición universitaria. IV Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de La Laguna. Tenerife.

2012

San Nicolás, M.B., López, D., Álvarez, P., y Sanabria, A. (2012). El e-portafolio en la tutoría académica de estudiantes deportistas de alto nivel: valoraciones desde la perspectiva del profesor-tutor. XV Congreso Internacional EDUTEC. Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, NET-Coaching. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria.

Álvarez, P., y López, D. (2012). La tutoría personalizada en el proceso de aprendizaje de universitarios deportistas de alto nivel: un análisis desde la perspectiva de estudiantes y profesores tutores. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Universidad de Málaga. Málaga.

Álvarez, P., Franchy, R., y López, D. (2012). Expectativas y actitudes del alumnado en los procesos de transición entre secundaria y universidad en el marco del EEES. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Universidad de Málaga. Málaga.

Álvarez, P., López, D., San Nicolás, M.B., y Sanabria, A. (2012). Los entornos virtuales en los procesos de aprendizaje autónomo tutelado del alumnado en el marco del EEES. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

Álvarez, P., Sanabria, A., Padrón, F., González, M., González, E., Dorta, R.L., López, D., Melero, L., y Hernández, A. (2012). Recursos virtuales de apoyo a la tutoría personalizada de estudiantes deportistas de alto nivel. III Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna, Tenerife.

Álvarez, P., y López, D. (2012). Acciones educativas y orientadoras para la integración del alumnado con discapacidad en el contexto formativo del EEES. IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad. Universidad de Cádiz, Cádiz.

López, D., Franchy, R., y Álvarez, P. (2012). La estabilidad del proyecto profesional y vital en la coyuntura socioeconómica actual. I Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación. Universidad de La Laguna, Tenerife.

Álvarez, P., y López, D. (2012). Líneas de investigación en orientación universitaria del grupo GUFOI. III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Sevilla. Sevilla.

2011

Álvarez, P., y López, D. (2011). Los procesos de transición académica y el acceso a los estudios universitarios del alumnado con necesidades específicas: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Álvarez, P., López, D., y Franchy, R. (2011). Medidas de orientación al alumnado universitario en el marco del EEES. II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Universidad de Vigo, Vigo.

Álvarez, P., Franchy, R., y López, D. (2011). Nuevos retos ante los tránsitos en educación: percepciones del alumnado ante el EEES. II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Universidad de Vigo, Vigo.

Álvarez, P., Galán, J.D., y López, D. (2011). Intereses y motivaciones en la elección de estudios del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. VI Congreso Nacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Universidad de Valladolid, Valladolid.

Álvarez, P., Galán, J.D., y López, D. (2011). La satisfacción en la toma de decisiones vocacionales como indicador de éxito académico en la enseñanza universitaria. VI Congreso Nacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Universidad de Valladolid, Valladolid.

2010

Álvarez, P., Alegre, O., Castro, J.F., González, M., Sanabria, A., Arias, M., López, D., y Morillas, M. (2010) Intervención orientadora para el alumnado con discapacidad en la enseñanza universitaria. XI Seminario Permanente y II Seminario Internacional de Orientación Profesional. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Álvarez, P., López, D., y Palacios, S. (2010). La satisfacción en la elección vocacional como elemento clave para el éxito académico en los estudios unviersitarios. II Congreso Internacional de Orientación e Intervención Educativa: retos para los orientadores del Siglo XXI. Universidad Jaume I, Castellón.

Álvarez, P., Palacios, S., y López, D. (2010). Expectativas y motivaciones hacia los estudios del alumnado universitario de la Facultad de Educación. II Congreso Internacional de Orientación e Intervención Educativa: retos para los orientadores del Siglo XXI. Universidad Jaume I, Castellón.

Castro, J.F., Álvarez, P., Alegre, O., González, M., Castro, F., Sanabria, A., Arias, M., Abad, M., y López, D. (2010). Tutoría universitaria y discapacidad: un binomio necesario. Congreso Internacional: la educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas. Universidad de Cantabria, Santander.

2009

Álvarez, P., González, M., López, D., y Palacios, S. (2009). La orientación hacia el empleo y el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza universitaria. X Seminario Permanente y I Seminario Internacional de Orientación Profesional.Universidad de Barcelona, Barcelona.

Álvarez, P., González, M., y López, D. (2009). De la formación universitaria a la ocupación: la clave de las competencias para el desarrollo profesional. V Congreso Internacional de Formación para el trabajo. Universidad de Granada, Granada.

David López Aguilar

Universidad de La Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación.

Avenida Universidad s/n. 38206. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España.

dlopez@ull.edu.es | www.lopezaguilar.es 

Contacta conmigo