CAPÍTULOS DE LIBROS

2019

Álvarez, P., López, D., y Peña, R. (2019). El modelo de guía docente GEA: un recurso para orientar el proceso de aprendizaje y mejorar la tutoría académica del alumnado. En A. Vega (coord.), De los procesos de cambio al cambio con sentido (103-118). Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN 978-84-16471-20-1.

2018

Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, Olga González Morales, David López Aguilar, María Pilar Peláez Alba y Rocío peña Vázquez

Título:  Criterios e instrumento para la valoración del modelo de guía docente de la Universidad de La Laguna.

Páginas: 239-256

Libro: De la innovación imaginada a los procesos de cambio.

Coordinadores: Ana Vega y David Stendardi

Año de publicación: 2018

Editorial: Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

ISBN: 987-84-15939-57-3.

Resumen:

La guía docente constituye un elemento básico en la educación superior, que debe estar adaptada a las exigencias que indica la normativa y servir también como un recurso importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Aunque todas las asignaturas de las titulaciones disponen de una guía docente a la que puede acceder el alumnado, la diversidad de criterios que se adoptan al elaborarlas varía de manera sustancial de unas a otras. De este modo, se pueden encontrar guías docentes diseñadas y pensadas para constituir una herramienta importante para el aprendizaje del alumnado y otras cuyo grado de elaboración es muy básico y poco aportan al proceso formativo. Con la finalidad de valorar en qué medida las guías docentes se ajustan a la normativa institucional y los requisitos del modelo formativo del EEES, se ha diseñado un instrumento en el que se recogen una serie de criterios para evaluar este recurso de la enseñanza. Diferentes órganos de la Universidad (Departamentos, Comisiones de Calidad, Inspección, etc.) tienen la responsabilidad de realizar un diagnóstico y valoración de las guías docentes, para determinar si se ajustan a los requisitos que establecen las distintas normativas. El trabajo realizado pretende cubrir esta necesidad, ya que no se cuenta con instrumentos apropiados que permitan llevar a cabo estos procedimientos de revisión de las guías docentes.

Cómo citar: Álvarez, P.R., González, O., López, D., Peláez, M.P., y Peña, R. (2018). Criterios e instrumento para la valoración del modelo de guía docente de la Universidad de La Laguna. En En A. Vega y D. Stendardi (coord.), De la innovación imaginada a los procesos de cambio (239-256). Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN: 987-84-15939-57-3.

2016

Autores: Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, David Pérez Jorge y Carmen Perdomo López

Título:  El programa <<Universitarios por un día>>: diseño de recursos de orientación para preparar el acceso a la educación superior

Páginas: 9-21

Libro: Innovación docente para convencidos.

Coordinadores: Ana Vega y J. O’Dwyer

Año de publicación: 2016

Editorial: Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

ISBN: 978-84-617-6450-1.

Resumen:

Un grave problema al que se enfrenta cada año la Universidad de La Laguna (ULL), es el alto porcentaje de estudiantes de nuevo acceso que tienen problemas para integrarse al grado, puesto que no han preparado adecuadamente la transición desde la secundaria, ni poseen las competencias de adaptabilidad necesarias. Con esta finalidad se creó el programa «Universitarios por un día» (Ux1d), para preparar a estudiantes de bachillerato en proceso de transición a la ULL. Se pretende que antes de llegar a la Universidad, el alumnado conozca y maneje algunas claves de lo que supone ser estudiante universitario, para que desde el momento del acceso pueda afrontar las exigencias y tener éxito en los estudios. Concretamente, los objetivos del programa están orientados a frenar los altos índices de abandono académico, facilitar el paso de la educación secundaria a la educación superior, prevenir falsas expectativas hacia la Universidad y potenciar una toma de decisiones informada. Además de la visita guiada a la ULL que realizan los estudiantes de bachillerato guiados por alumnos tutores de la Universidad, se han diseñado diferentes recursos prácticos (guía de Orientación, folletos, videos informativos, etc.) para que los centros de enseñanza secundaria empiecen a trabajar las competencias que se consideran importantes para el acceso y adaptación a los estudios universitarios. La evaluación evidenció una valoración positiva del programa por parte de todos los participantes, puesto que acerca a los estudiantes a la vida universitaria, previene desajustes y facilita la toma de decisiones.

Cómo citar: Álvarez, P., López, D., Pérez, D., y Perdomo, C. (2016). El programa <<Universitarios por un día>>: diseño de recursos de orientación para preparar el acceso a la educación superior. En A.Vega y J.O’Dwyer (coord.) Innovación docente para convencidos (9-21). Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-617-6450-1.

López, D., y Pol, C. (2014). Proceso de formación de los jóvenes investigadores en orientación. En C. Cardona y E. Chiner (eds.) Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales (249-256). Madrid: EOS. ISBN:978-84-9727-524-8.


Álvarez, P., y López, D. (2014). Desarrollo de competencias genéricas en el contexto universitario: una valoración desde la opinión del alumnado. En J.J. Maquillón y J.I. Alonso (eds.) Experiencias de innovación y formación en educación (63-72). Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-697-0570-4.

Álvarez, P., López, D., Franchy, R., González, A.I., y Pérez, D. (2013). La orientación vocacional al alumnado de bachillerato en transición a la universidad. En M.C. Cardoa, E. Chiner y A. Giner (eds.) Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas (446-452). Alicante: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-695-8363-0.


Álvarez, P., Arévalo, C., Souto, R., López, D., González, E., Axpe, M.A., y González, M. (2013). La integración curricular de las competencias genéricas en las titulaciones de grado de la ULL: análisis y estrategias metodológicas para su desarrollo. En C.I. Ruiz y J. O’Dwyer (coord.) Innovación docente en la educación superior: una recopilación de experiencias prácticas aplicadas (12-43). Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-695-9951-8.


Álvarez, P., Sanabria, A., Padrón, F., González, M., González, E., Leila, R., López, D., y Hernández, A. (2013). Recursos virtuales de apoyo a la tutoría académica personalizada de estudiantes deportistas de alto nivel. En M. Cuellar y J. O’Dwyer (eds.) Innovación en las enseñanzas universitarias: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (20-31). Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-1587-88-9.

Álvarez, P., Franchy, R., y López, D. (2012). Nuevos retos ante los tránsitos en educación: las percepciones del alumnado de secundaria respecto al EEES. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cabreiros (eds.) El Espacio Europeo de Educación Superior y la Educación por Competencias (325-330). Ourense: Educación Editoria: ISBN: 978-84-15524-00-7.


Álvarez, P., López, D., y Franchy, R. (2012). Medidas de orientación al alumnado universitario en el marco del EEES. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cabreiros (eds.) El Espacio Europeo de Educación Superior y la Educación por Competencias (357-362). Ourense: Educación Editoria: ISBN: 978-84-15524-00-7.

Álvarez, P., López, D., y Palacios, S. (2011). La satisfacción en la elección vocacional como elemento clave para el éxito académico en los estudios universitarios. En M.L. Sanchíz, M. Martí e I. Cremades (eds.) Orientación e intervención educativa: retos para los orientadores del siglo XXI (155-166). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-9985-011-5.


Álvarez, P., Palacios, S., y López, D. (2011). Expectativas y motivaciones hacia los estudios del alumnado universitario de la Facultad de Educación. En M.L. Sanchíz, M. Martí e I. Cremades (eds.) Orientación e intervención educativa: retos para los orientadores del siglo XXI (167-178). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-9985-011-5.

David López Aguilar

Universidad de La Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación.

Avenida Universidad s/n. 38206. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España.

dlopez@ull.edu.es | www.lopezaguilar.es 

Contacta conmigo