ARTÍCULOS

En prensa

Álvarez-Pérez, P.R., y López-Aguilar, D. (En prensa). Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior.

Indicios de calidad

2019

Autores: David López-Aguilar y Pedro Ricardo Álvarez-Pérez.

Título: La construcción de la identidad personal y profesional de los deportistas de alto nivel

Revista: Educar

Año de publicación: 2019

Volumen, número, páginas: 55 (2), 361-379

ISSN:  0211-819X

Resumen:

La retirada de la práctica deportiva constituye una de las fases más complejas en la trayectoria vital de los deportistas de alto nivel, y requiere de una adecuada preparación y planificación previas. La definición del proyecto profesional y vital puede ayudar a los deportistas a afrontar este proceso antes, durante y después de la retirada de su actividad. En relación con esta problemática, el objetivo central del presente estudio fue analizar la influencia de distintos factores asociados al desarrollo profesional y vital de deportistas españoles de alto nivel. Para la recogida de datos se empleó una entrevista semiestructurada, que se organizó en torno a cinco dimensiones básicas: competición deportiva de alto nivel (I); fase exploratoria, conocimiento de sí mismo (II); fase exploratoria, conocimiento del entorno (III); fase de definición de las metas profesionales (IV), y fase de toma de decisiones vocacionales y profesionales (V). La muestra estuvo compuesta por un total de 16 deportistas de alto nivel acreditados por el Consejo Superior de Deportes. A partir de los resultados obtenidos, cabe destacar que los participantes en el estudio eran conscientes de la importancia que tenía la formación académica y el diseño de un proyecto personal y de vida sobre su futuro desarrollo profesional.

Cómo citar: López, D., y Álvarez, P. (2019).La construcción de la identidad personal y profesional de los deportistas de alto nivel. Revista Educar, 55 (2), 361-379.

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Autores: Adelto Hernández Álvarez, Miguel Fernández Cabrera, Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar.

Título: Revisión de estudios sobre inclusión en educación física: periodo 2014-2018.

Revista: Acción Motriz

Año de publicación: 2019

Volumen, número, páginas: 23, 22-29

ISSN: 1989-2837

Resumen:

En el presente artículo se plantea una revisión bibliográfica de estudios sobre inclusión y Educación Física, considerando trabajos posteriores a los realizadas por Ríos (2005), Hernández (2010) y Fernández (2014), y contemplando factores o dimensiones de análisis que aportan información acerca de líneas de investigación más actuales. Se han considerado ocho dimensiones de análisis para valorar la tipología de estudios y su orientación académica (investigaciones teórico-descriptivas o vinculadas a la práctica educativa). Los resultados apuntan al predominio de estudios teóricos sobre los prácticos, aspecto que ya se había confirmado en el trabajo realizado por Fernández (2014). Concluimos insistiendo en la necesidad de incentivar la investigación en y desde la práctica físico-motriz como modelo de referencia para los docentes que buscan mejorar su práctica educativa en educación física desde una perspectiva inclusiva.

Cómo citar: Hernández, A., Fernández, M., Álvarez, P., y López, D. (2019). Revisión de estudios sobre inclusión en educación física: periodo 2014-2018. Acción Motriz, 23, 22-29.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez; David López-Aguilar; Rocío Peña-Vázquez y María Olga González-Morales

Título: La guía docente en la planificación y desarrollo de la enseñanza universitaria

Revista: Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID)

Año de publicación: 2019

Volumen, número, páginas: 21, 7-24

ISSN: 1989-2446

Resumen:

El proceso intencional que se viene desarrollando en los últimos tiempos en la enseñanza universitaria cuenta con un referente fundamental, la guía docente, que debe estar en sintonía con los principios que orientan el proceso de convergencia europea y recoger la planificación de la enseñanza que realiza el profesorado para gestionar el aprendizaje del alumnado. Por eso, la planificación docente constituye un elemento de calidad, dado que para lograr un buen aprendizaje en el alumnado se requiere una buena guía del trabajo que tiene que desarrollar en cada materia. Sobre la base de este planteamiento, se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo, basado en entrevistas al profesorado y focus group con informantes claves vinculados a la enseñanza universitaria, con el objetivo de valorar la utilidad de la guía docente como recurso didáctico. Los resultados pusieron de manifiesto que la guía docente es un instrumento básico en el modelo actual de la enseñanza universitaria. Sin embargo, tiene una función más administrativa que didáctica, ya que es un recurso que se utiliza para los procesos de acreditación de titulaciones y para informar al alumnado al inicio del curso de los aspectos claves de las asignaturas, pero no se integra en la dinámica diaria del proceso formativo como una guía del aprendizaje.

Cómo citar: Álvarez, P., López, D., Peña, R., y González, M.O. (2019). La guía docente en la planificación y desarrollo de la enseñanza universitaria. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 21, 7-24.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez; David López-Aguilar; Adelto Hernández-Álvarez y Miguel Fernández Cabrera

Título: Necesidades y atención tutorial personalizada a deportistas de alto nivel, desde un enfoque inclusivo, que cursan estudios universitarios

Revista: Acción Motriz

Año de publicación: 2019

Volumen, número, páginas: 22, 51-58

ISSN: 1989-2837

Resumen:

Muchos estudiantes universitarios tienen que compaginar su formación académica con el deporte de alta competición. Aunque pueden parecer procesos compatibles, no lo es tanto si se analizan las circunstancias a las que se ven expuestos los estudiantes que viven esta situación. La dedicación que les exige la práctica deportiva hace que su formación universitaria se vea muchas veces comprometida al no poder compaginar ambas actividades. Con relación a esta problemática se llevó a cabo un análisis de necesidades con una muestra de deportistas de alto nivel que cursaban estudios en la Universidad de La Laguna, con el fin de determinar qué dificultades encontraban para conciliar ambas actividades. Del análisis realizado se derivó la necesidad de un apoyo personalizado para dar respuesta a las necesidades específicas de estos estudiantes. La falta de tiempo para compaginar los estudios y el deporte constituyó el principal inconveniente que resaltaron los estudiantes que participaron en el estudio. Otras necesidades apuntadas por los estudiantes deportistas tuvieron que ver con la falta de información, la falta de servicios de apoyo, la necesidad de ayuda para aprender a organizar el tiempo, etc. A partir de los resultados de este análisis, se diseñó un programa de tutoría personalizada inclusiva, cuyo objetivo principal era ayudar a cada uno de los estudiantes deportistas de alto nivel a armonizar los estudios universitarios con la práctica deportiva.

Cómo citar: Álvarez, P., López, D., Hernández, A., y Fernández, M. (2019). Necesidades y atención tutorial personalizada a deportistas de alto nivel, desde un enfoque inclusivo, que cursan estudios universitarios. Acción Motriz, 21, 51-58.

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2018

Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar 

Título: Trayectorias y planificación del proyecto vital y profesional de deportistas de élite

Revista: Cultura, ciencia y deporte

Año de publicación: 2018

Volumen, número, páginas: 13 (39), 207-218

ISSN: 1696-5043

Resumen:

A lo largo de la trayectoria vital, el deportista de élite debería preocuparse por definir y construir un proyecto vital y profesional que lo guíe en el antes, el durante y el después de la retirada deportiva. Este proyecto de construcción vital y profesional, ayuda al deportista a orientar y planificar su propio recorrido biográfico. Precisamente, este artículo analiza el proceso de planificación del proyecto vital y profesional de los deportistas de élite, poniendo especial énfasis en el momento de la retirada deportiva y en las expectativas de futuro. Siguiendo un método de carácter descriptivo y a través de la aplicación de un cuestionario a una muestra de deportistas españoles (n= 582), se recogió información sobre cuatro dimensiones: el trabajo y la formación para el desarrollo profesional de los deportistas de élite (I); información del mercado laboral (II); intereses profesionales, motivos de elección laboral y proceso de toma de decisiones (III); y competencias de adaptabilidad (IV). Los hallazgos del estudio pusieron de manifiesto que los deportistas de élite se preocupaban por definir un proyecto vital y profesional que estuviera en consonancia con su realidad contextual y personal.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2018). Trayectorias y planificación del proyecto vital y profesional de deportistas de Élite. Cultura, Ciencia y Deporte, 13 (39), 207-218.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar 

Título: Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía

Revista: REDU, Revista de Docencia Universitaria

Año de publicación: 2018

Volumen, número, páginas: 16 (1), 137-154

ISSN: 1887-4592

Resumen:

En este artículo se profundiza en la formación y resultados de aprendizaje en competencias genéricas en los títulos de grado de la enseñanza universitaria. Los resultados de aprendizaje son concreciones de lo que se espera que un estudiante sepa, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje. Aunque se ha avanzado en los diseños curriculares por competencias, queda mucho por hacer para mejorar los sistemas de evaluación por competencias, concretando resultados de aprendizaje bien definidos y contextualizados en las distintas asignaturas del plan de estudios. Para abordar esta problemática, se analizó una muestra de guías docentes del grado de Pedagogía de la Universidad de La Laguna, con la finalidad de valorar el tratamiento que se le daba a las competencias genéricas y a los resultados de aprendizaje. El estudio puso de manifiesto que no se desarrollan todas las competencias genéricas que figuran en las memorias de verificación del título, no se contemplan actividades formativas, ni se concretan resultados de aprendizaje para este tipo de competencias. A partir de la información recogida, se diseñó una guía práctica en la que se concretaron propuestas innovadoras dirigidas al profesorado, con el fin de mejorar el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2018). Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 16 (1), 137-154.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar 

Título: Modelo explicativo sobre trayectorias vitales y desarrollo vocacional en deportista de alto nivel.

Revista: Revista Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación

Año de publicación: 2018

Volumen, número, páginas: 34, 51-56

ISSN: 1988-2041

Resumen:

El objetivo de este artículo es presentar un modelo explicativo acerca del desarrollo vocacional y la construcción del proyecto profesional y vital de los deportistas de alto nivel. A partir de una revisión teórica, se integran diferentes factores y competencias en un modelo sistémico y holístico, que tiene en cuenta los distintos roles que asume el deportista de alto nivel a lo largo de su trayectoria vital y con el que se pretende orientar y facilitar los procesos de desarrollo integral, tanto en el plano deportivo, como en el plano personal y profesional. Para contrastar la relevancia del modelo teórico y la validez de los diferentes constructos que se contemplan en relación al desarrollo vocacional, se llevó a cabo un estudio descriptivo a través de la aplicación de un cuestionario con una muestra de 189 deportistas de alto nivel reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Los resultados confirmaron que los procesos de definición y construcción vocacional del deportista de alto nivel tienen una naturaleza multifactorial. En concreto, las variables personales y contextuales tienen una fuerte incidencia en la identidad vocacional del deportista. Asimismo, la participación en experiencias deportivas y académicas, contribuyen a la adquisición de determinadas competencias, habilidades y conocimientos que son de especial interés para la vida en sociedad y para el desarrollo profesional. No obstante, el deportista de alto nivel se encuentra ante serias dificultades para mantener una relación efectiva entre estudios y deporte.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2018). Modelo explicativo sobre trayectorias vitales y desarrollo vocacional en deportista de alto nivel. Revista Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 34, 51-56.

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2017

Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar 

Título: Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de La Laguna (España)

Revista: Revista Paradigma

Año de publicación: 2017

Volumen, número, páginas: XXXVIII (1), 48-71

ISSN: 1011-2251

Resumen:

Un grave problema al que se enfrentan las instituciones educativas a nivel mundial es la deserción de los estudios. Los informes reflejan cada año cifras preocupantes, que ponen de manifiesto las dificultades que tienen las instituciones universitarias para que muchos estudiantes concluyan su formación como profesionales competentes. Con el fin de situar las principales causas que están detrás de este fenómeno y extraer conclusiones para la práctica, se siguió un método de revisión de fuentes bibliográficas y se describieron resultados significativos de investigaciones previas llevadas a cabo en nuestro contexto. Los resultados muestran que la deserción presenta una estructura multicausal, ya que está determinada por diversidad de variables, entre las que destacan las de naturaleza psicológica, lo que requiere la puesta en práctica de medidas orientadoras de carácter preventivo que favorezcan la adaptabilidad a los distintos contextos. Entre estas medidas, se destacan las aportaciones que desde la tutoría universitaria y desde la labor que realiza el profesor tutor se pueden hacer para contribuir a la retención del alumnado en la educación superior.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de La Laguna (España). Revista Paradigma, XXXVIII (1), 48-71.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar 

Título: Recursos de orientación para la transición académica y la toma de decisiones del alumnado: el programa “Universitarios por un Día”.

Revista: Revista d’Innovació Docent Universitària (RIDU)

Año de publicación: 2017

Volumen, número, páginas: 9, 26 – 38

ISSN: 2013-2298

Resumen:

Las dificultades que muestra el alumnado de nuevo ingreso para adaptarse a la enseñanza universitaria, ha venido a destacar la necesidad de poner en práctica programas preventivos de Orientación, que den sentido y coherencia a las distintas trayectorias académicas. Los estudios realizados hasta el momento han puesto de manifiesto que muchos estudiantes no están preparados para afrontar la transición a la educación superior y tienen serias dificultades para mantenerse en la titulación elegida, lo que hace que, en muchos casos, terminen fracasando o abandonando la universidad. Para hacer frente a esta problemática se creó el programa “Universitarios por un día, Ux1d”, con la finalidad de prevenir falsas expectativas hacia la educación superior, desarrollar competencias de adaptabilidad, ayudar a definir el proyecto formativo y promover una toma de decisiones responsable. Los resultados reflejaron una alta valoración del programa, ya que todos los participantes (alumnado de bachillerato, alumnos tutores, orientadores y profesorado universitario) consideraron que había constituido una experiencia constructiva de socialización académica para preparar el acceso y la adaptación a los estudios superiores. A través de las actividades, se logró un acercamiento del alumnado de bachillerato a la vida universitaria, lo cual podría prevenir futuros desajustes.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2017). Recursos de orientación para la transición académica y la toma de decisiones del alumnado: el programa “Universitarios por un Día”. Revista d’Innovació Docent Universitària (RIDU), 9, 26 – 38.

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2016

Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, David López-Aguilar, Adelto Hernández Álvarez y Cathaysa Barroso

Título: La compatibilidad entre estudios y deporte en estudiantes de secundaria.

Revista: Sport TK – Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte

Año de publicación: 2016

Volumen, número, páginas: 5 (2), 141 – 152

ISSN: 2340-8812

Resumen:

La finalidad de esta investigación fue analizar las dificultades que los estudiantes de secundaria tenían para compatibilizar estudios y deportes. Siguiendo un método descriptivo de carácter exploratorio y a través de la aplicación de una prueba de cuestionario y la realización de un grupo de discusión, se recogió información en relación a cuatro factores clave: las características propias de la práctica deportiva, el conflicto de intereses surgido a la hora de compatibilizar los estudios y el deporte, los apoyos y recursos con los que contaban para armonizar esta doble actividad y las expectativas formativas y profesionales que tenían de cara a su futuro. El análisis de los distintos factores que intervienen en el desarrollo de esta doble actividad, constituye un elemento de referencia fundamental para que los centros educativos implanten medidas y acciones que permitan a estos estudiantes continuar con su preparación deportiva, sin tener que renunciar a la formación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las dificultades que tienen los estudiantes de secundaria para compaginar ambos procesos, lo que les exige un gran esfuerzo, una buena planificación de metas, una adecuada organización del tiempo y persistencia en el logro de los objetivos planteados.

Cómo citar: Álvarez, P., López, D., Hernández, A., y Barroso, C. (2016). La compatibilidad entre estudios y deporte en estudiantes de secundaria. Sport TK – Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5 (2), 141 – 152.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, David López-Aguilar y David Pérez Jorge

Título: Programa de tutoría universitaria formativa y desarrollo del proyecto personal del alumnado.

Revista: Revista de Pedagogía

Año de publicación: 2016

Volumen, número, páginas: 37 (100), 67-89

ISSN: 0798-9792

Resumen:

Las nuevas tendencias en la educación superior destacan la importancia del aprendizaje autónomo, la gestión del proceso de aprendizaje, el desarrollo de competencias transferibles a diversos contextos y el fomento de habilidades para la transición al empleo, por lo tanto, sitúan a la tutoría universitaria como un importante indicador de calidad y una de las principales estrategias de orientación y apoyo educativo al alumnado. La tutoría es una función interdependiente a la docencia y ambas confluyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo desde este enfoque integrado el desarrollo de competencias asociadas al perfil de la titulación y la definición del proyecto formativo y profesional del alumnado. Desde esta perspectiva y con la finalidad de facilitar el proceso formativo del alumnado, desde la implantación del nuevo modelo educativo de la convergencia europea, se viene desarrollando en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna un programa de tutoría universitaria de carrera. Precisamente, en este estudio de corte descriptivo se presentan los resultados del Programa de Orientación y Acción Tutorial (POAT) desarrollado en los últimos cuatro años y su contribución al proceso formativo del alumnado. Los datos ponen de manifiesto que a través del programa de tutoría de carrera, el alumnado ha mejorado el conocimiento acerca de los estudios que cursa y ha empezado a definir su proyecto formativo y profesional en relación a la formación y las metas profesionales que espera alcanzar en el futuro.

Cómo citar: Álvarez P., López, D., y Pérez-Jorge, D. (2016). Programa de tutoría universitaria formativa y desarrollo del proyecto personal del alumnado. Revista de Pedagogía, 37 (100), 67-89.

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2015

Autores: David Pérez Jorge, Pedro Álvarez-Pérez y David López Aguilar

Título: La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

Revista: Revista de Investigación en Educación

Año de publicación: 2015

Volumen, número, páginas: 13 (2), 271 – 287

ISSN: 1697 – 5200

Resumen:

Este trabajo describe el desarrollo y evaluación de un instrumento para evaluar las necesidades de orientación y de información de los estudiantes universitarios. Se diseñó un cuestionario sobre orientación e información universitaria a tres niveles: materias y asignaturas, titulación y Facultad y Universidad y fue aplicado a alumnado de 1º y 2º de la Universidad de La Laguna. La adecuación del instrumento se analizó mediante validez de contenido, fiabilidad, estructura subyacente y capacidad predictiva. Se identificaron 13 dimensiones, algunas de las cuales se mostraron sensibles para la predicción de la motivación de los estudiantes por su carrera y su grado de satisfacción con la misma. Finalmente, se detectaron diferencias en varias dimensiones en función de circunstancias individuales respecto al acceso a los estudios y previsión de abandono.

Cómo citar: Pérez-Jorge, D., Álvarez, P., y López, D. (2015). La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Revista de Investigación en Educación, 13 (2), 271 – 287.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar

Título: Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas.

Revista: Revista Educación y Educadores

Año de publicación: 2015

Volumen, número, páginas: 18 (2), 193 – 208

ISSN: 0123 – 1294

Resumen:

Esta investigación analiza el rol que desempeña el profesorado en la puesta en práctica de un enfoque inclusivo de la enseñanza y las dificultades que encuentra en su labor educativa y orientadora. Participaron en el estudio una muestra de 111 docentes universitarios, que durante el curso 2012/2013 atendieron a estudiantes con necesidades educativas específicas. Respondieron a un cuestionario estructurado en torno a cuatro dimensiones básicas: 1) información y formación; 2) apoyos y recursos; 3) actuaciones en el aula; 4) actuaciones en las tutorías. Los resultados evidenciaron que el profesorado universitario no está preparado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, que demandaba formación en el uso de estrategias y recursos que les permitieran una atención personalizada de todo el alumnado.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2015). Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. Revista Educación y Educadores, 18 (2), 193 – 208.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, David López-Aguilar y David Pérez Jorge

Título: El alumnado universitario y la planificación de su proyecto formativo y profesional en el EEES.

Revista: Revista de Actualidades Investigativas en Educación

Año de publicación: 2015

Volumen, número, páginas: 15 (1), 1 – 24

ISSN: 1409-4703

Resumen:

En este artículo se analiza la situación del estudiantado que accede a la educación superior, a la que llegan muchas veces sin objetivos bien definidos que sirvan de guía a su proceso formativo, lo que los puede llevar a situaciones de desadaptación y deserción de los estudios. Para ello, y siguiendo una metodología de carácter descriptivo no experimental, se construyó un cuestionario que fue cumplimentado de manera anónima por una muestra de 115 estudiantes de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, España. Dos grandes objetivos marcaron el desarrollo de la investigación: por una parte, analizar cómo gestiona su proceso de aprendizaje el alumnado universitario en el actual modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y por otra, conocer qué expectativas tienen respecto a la planificación de su proyecto formativo y profesional. Los principales resultados obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto la importancia de los procesos de información y orientación estudiantil universitaria, como elementos claves para fundamentar la toma de decisiones respecto a la planificación y el desarrollo de su carrera. Asimismo, destacó la influencia que los factores motivacionales tienen en la gestión del proyecto formativo y profesional. Como conclusión más importante, destacar la necesidad de implantar medidas orientadoras que tengan un carácter preventivo y formativo, mediante las cuales se ayude al alumnado a definir de manera continua, su proyecto formativo, y a clarificar la proyección profesional de este.

Cómo citar: Álvarez, P., López, D., y Pérez-Jorge, D. (2015). El alumnado universitario y la planificación de su proyecto formativo y profesional en el EEES. Revista de Actualidades Investigativas en Educación, 15 (1), 1 – 24.

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2014

Autores: Pedro Álvarez-Pérez, David Pérez Jorge, David López-Aguilar y Ana Isabel González Herrera

Título: Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel: la compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva.

Revista: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Año de publicación: 2014

Volumen, número, páginas: 25 (2), 74 – 89

ISSN: 1989-7448

Resumen:

El objeto de este estudio es abordar la compleja relación entre proceso formativo y práctica deportiva en estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Las dificultades para conciliar estos dos tipos de actividades, hace necesario un análisis de las condiciones bajo las cuales estos estudiantes llevan a cabo su formación universitaria y de las ayudas que demandan para la alternancia de ambos procesos, sin tener que renunciar a ninguno de ellos. Siguiendo un método descriptivo y a través de la aplicación de una prueba de cuestionario a una muestra de 81 estudiantes deportistas de alto nivel, se recogió información en relación a cuatro factores clave: la orientación preuniversitaria recibida por los estudiantes deportistas de alto nivel, el proceso de elección de los estudios universitarios, la adaptación a los estudios universitarios y los apoyos y recursos recibidos en la universidad para armonizar estudios y deporte. Los resultados indican que son diversas las variables que condicionan el desarrollo paralelo de estas dos actividades (tiempo, motivación, competencias básicas, exigencias formativas, etc.). Del estudio se deriva la necesidad de personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje y de poner en práctica medidas orientadoras de carácter preventivo, que den respuesta a las necesidades educativas específicas de estos estudiantes.

Cómo citar: Álvarez, P., Pérez-Jorge, D., López, D., y González, A.I. (2014). Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel: la compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25 (2), 74 – 89.

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Autores: David López-Aguilar, Manuel Delgado García, Juan Llanes Ordóñez y Roberto Franchy Hernández

Título: Necesidades y expectativas de los jóvenes investigadores: el caso de los doctorandos en materia de orientación.

Revista: Revista Contrapontos

Año de publicación: 2014

Volumen, número, páginas: 14 (2), 241-258

ISSN: 1984-7114

Resumen:

El objetivo de este trabajo era analizar las necesidades de investigación y de formación docente que tenían los estudiantes de doctorado. Si se entiende que una de las salidas profesionales es la docencia universitaria, será necesario contribuir al desarrollo de habilidades y capacidades vinculadas a este ámbito profesional: la investigación y la docencia. A partir de una metodología mixta, se aplicó un cuestionario y entrevistas semiestructuradas a estudiantes de doctorado del territorio español, para analizar: necesidades de formación en docencia e investigación (1); necesidades de participación en trabajos de investigación (2); y ayudas y apoyos durante el proceso formativo (3). Los resultados principales revelan que los estudiantes adquieren competencias para la investigación, pero en menor grado para la docencia. Por tanto, se hace necesario establecer un modelo integral de formación del doctorando para prepararlo y capacitarlo en este tránsito y adecuarlo a su futuro desempeño profesional.

Cómo citar: López, D., Delgado, M., Llanes, J., y Franchy, R. (2014). Necesidades y expectativas de los jóvenes investigadores: el caso de los doctorandos en materia de orientación. Revista Contrapontos, 14 (2), 241-258.

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Título: La formación universitaria de deportistas de alto nivel: análisis de una compleja relación entre estudios y deporte.

Revista: Revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación

Año de publicación: 2014

Volumen, número, páginas: 26, 94-100

ISSN: 1579-1726

Resumen:

Compaginar el proceso de aprendizaje con la práctica deportiva constituye para muchos universitarios un obstáculo difícil de superar. Esta situación se ve agravada con frecuencia por los escasos apoyos y la falta de orientación específica que reciben estos estudiantes, lo que les lleva en muchos casos a situaciones de fracaso o abandono. Por este motivo, el análisis de los factores que se encuentran implicados en el desarrollo de esta doble actividad constituye un marco de referencia para que los centros universitarios planifiquen acciones preventivas de asesoramiento y apoyo. Esta fue la finalidad de este estudio, llevado a cabo con una muestra de estudiantes universitarios de distintas titulaciones que practicaban deporte de alta competición, al tiempo que cursaban estudios universitarios. Se analizaron cuatro factores fundamentales: adaptación a la vida universitaria, dificultades y necesidades, apoyos y ayudas recibidas en el proceso formativo y expectativas hacia el desarrollo profesional. Se llegó a la conclusión de que era necesario contemplar en la enseñanza universitaria medidas de apoyo que permitieran armonizar la práctica deportiva con el proceso formativo.

Cómo citar: Álvarez, P., Pérez-Jorge, D., González, M., y López, D. (2014). La formación universitaria de deportistas de alto nivel: análisis de una compleja relación entre estudios y deporte. Revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. 26, 94-100.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, Adelto Hernández Álvarez y David López-Aguilar

Título: Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento.

Revista: Revista de la Educación Superior

Año de publicación: 2014

Volumen, número, páginas: 169 (1), 69-87

ISSN: 0185-2760

Resumen:

En esta investigación de corte descriptivo e interpretativo se presentan los resultados de un diagnóstico de necesidades realizado a una muestra de estudiantes universitarios de distintas titulaciones, quienes tienen que alternar la práctica como deportistas de alto nivel con el proceso formativo. El análisis de los distintos factores que intervienen en el desarrollo de esta doble actividad y los problemas a los que se enfrentan los estudiantes constituyen el eje central del presente trabajo, cuyos resultados deberían servir de referencia para que los centros universitarios implanten medidas y acciones que permitan la armonización entre ambas actividades sin tener que renunciar a ninguna de ellas. En el estudio se abordaron seis dimensiones fundamentales (orientación en las etapas previas, acceso a los estudios universitarios, adaptación a la universidad, apoyos recibidos, actividad deportiva y perspectivas de desarrollo profesional); la conclusión a la que se llegó fue que para poder conciliar la práctica deportiva con el proceso de aprendizaje, los estudiantes deportistas de alto rendimiento necesitan asesoramiento, atención más personalizada y medidas de apoyo institucional y académica que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

Cómo citar: Álvarez, P., Hernández, A., y López, D. (2014). Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento. Revista de la Educación Superior, 169 (1), 69-87.

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2013

Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar 

Título: Tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel.

Revista: Revista Brasileira de Orientação Profissional

Año de publicación: 2013

Volumen, número, páginas: 14, 239-253

ISSN: 1679-3390

Resumen:

En este artículo se define un modelo de tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios que compaginan sus estudios con la práctica deportiva de alto nivel. Los 19 profesores tutores que participaron en el programa desarrollaron diferentes tipos de actividades tutoriales presenciales y virtuales con el alumnado, para prevenir situaciones de abandono de los estudios, facilitar la construcción del proyecto formativo y profesional y el desarrollar competencias transversales necesarias para su integración sociolaboral. En los resultados se evidencia la importancia que tienen las funciones de asesoramiento y mediación realizadas por los profesores tutores para ayudar al alumnado en la gestión de su proceso de aprendizaje y las dificultades encontradas en el uso del portafolio electrónico Mahara como recurso de la tutoría académica.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2013). Tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 14, 239-253.

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2012

Autores: Pedro Álvarez-Pérez, Olga Alegre y David López-Aguilar 

Título: Transition and access to higher education in students with specific educational needs: a diagnosis of the difficulties in adaptation.

Revista: International Journal of University Teaching and Faculty Development

Año de publicación: 2012

Volumen, número, páginas: 3 (3)

ISSN: 1949-4947

Resumen:

The specific attention need for the personal, social, academic and professional development of students with disabilities is a challenge that the university institution is struggling to face. Although important improvements in the inclusive education have been made, there are still a lot of difficulties the students have to deal with when integrating in the university studies. In order to go further in a deeper knowledge of what the problems that affect these students are, a research has been carried out sampling 113 students with some kind of disability in different centers at La Laguna University, that shows a lack of orientation and information when having access to the university studies, so it is needed to implement support measures to ease the learning process and to improve the institutional policies when dealing with disabilities.

Cómo citar: Álvarez, P., Alegre, O., & López, D. (2012). Transition and access to higher education in students with specific educational needs: a diagnosis of the difficulties in adaptation. International Journal of University Teaching and Faculty Development, 3 (3).

Autores: Pedro Álvarez-Pérez y David López-Aguilar

Título: Armonización entre proceso de aprendizaje y práctica deportiva en universitarios deportistas de alto nivel.

Revista: Cultura, Ciencia y Deporte

Año de publicación: 2012

Volumen, número, páginas: 7 (21), 201 – 212

ISSN: 1696-5043

Resumen:

Este trabajo se ha centrado en el análisis de las dificultades que los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel encuentran para conciliar su proceso formativo con la práctica deportiva de alta competición. Sin una ayuda adecuada para gestionar la alternancia de esta doble actividad, muchos de estos estudiantes pueden verse abocados a situaciones de estrés, fracaso o abandono de los estudios o del deporte. Por eso, el objetivo de la investigación se orientó al diagnóstico de las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de estos estudiantes deportistas y la evaluación de las necesidades que tienen para compaginar el proceso formativo con la práctica deportiva. Se siguió un método descriptivo y exploratorio, empleándose diferentes estrategias de corte cualitativo: una entrevista en profundidad con los 16 estudiantes deportistas de alto nivel reconocidos por el Consejo Superior de Deportes y matriculados en diversas titulaciones de la Universidad de La Laguna durante el curso 2009-2010 y un grupo de discusión con 8 informantes críticos cuya actividad profesional estaba vinculada a la formación y la práctica deportiva. Después del proceso de análisis de contenido, esencialización y categorización de las proposiciones de respuesta ofrecidas por los participantes, los resultados pusieron de manifiesto que son diversas las variables que condicionan el desarrollo paralelo de estas dos actividades (tiempo, motivación, exigencias formativas, etc.). Del estudio se deriva la necesidad de tener en cuenta la realidad personal de estos estudiantes, introduciendo medidas de apoyo y adaptando la enseñanza a su situación y a sus necesidades específicas para el desarrollo en paralelo de la actividad deportiva y académica.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2012). Armonización entre proceso de aprendizaje y práctica deportiva en universitarios deportistas de alto nivel. Cultura, Ciencia y Deporte, 7 (21), 201 – 212.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, Olga Alegre y David López-Aguilar

Título: Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva.

Revista: RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa

Año de publicación: 2012

Volumen, número, páginas: 18 (2)

ISSN: 1134-4032

Resumen:

La necesidad de una atención específica para el desarrollo personal, social, académico y profesional del alumnado con discapacidad es un reto que tiene contraída la institución universitaria. Aunque ha habido avances importantes promovidos desde un enfoque de educación inclusiva, son todavía muchas las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes para integrarse en los estudios universitarios. Para avanzar en un conocimiento más profundo de los problemas que afectan a estos estudiantes, se ha llevado a cabo una investigación con una muestra de 113 estudiantes con discapacidad de distintos centros de la Universidad de La Laguna, que ha puesto de manifiesto la falta de orientación e información con la que afrontan el acceso a los estudios universitarios, la necesidad de implantar medidas de apoyo para facilitar el proceso de aprendizaje y la urgencia de mejorar las políticas institucionales en favor de la discapacidad.

Cómo citar: Álvarez, P., Alegre, O., y López, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18 (2).

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar

Título: Centralidad del trabajo y estabilidad del proyecto profesional y vital.

Revista: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Año de publicación: 2012

Volumen, número, páginas: 23 (1), 13-25

ISSN: 1189-7448

Resumen:

Las dificultades para acceder al mercado laboral han aumentado de manera considerable en los últimos tiempos, no solo por las exigencias de formación y experiencia que se demanda a los trabajadores, sino por la situación de inestabilidad social y económica que se vive en estos momentos. En este estudio de carácter descriptivo se analiza el grado de centralidad que se le atribuye al trabajo y se valora en qué medida las variables socioeconómicas influyen en el grado de estabilidad del proyecto profesional y vital (PPV en adelante) y en las decisiones que toman las personas adultas desempleadas. Los resultados ponen de manifiesto que en épocas de crisis socioeconómica, hay tendencia a la inestabilidad de las metas del PPV, debido a la necesidad de ajustarse a las condiciones y posibilidades que ofrece el contexto sociolaboral.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2012). Centralidad del trabajo y estabilidad del proyecto profesional y vital. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (1), 13-25.

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2011

Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar

Título: El absentismo en la enseñanza universitaria: un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo del alumnado.

Revista: Bordón, Revista de Pedagogía

Año de publicación: 2011

Volumen, número, páginas: 63 (3), 45-56

ISSN: 0210-5934

Resumen:

El absentismo universitario constituye un problema en la universidad actual, puesto que entra en conflicto con algunas de las premisas básicas que se defienden actualmente en el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tales como el aprendizaje autónomo, el compromiso y la responsabilidad en la gestión de su proceso de aprendizaje. Analizar las causas que están detrás de la baja participación y el absentismo del alumnado que cursa estudios en Educación constituye el objetivo central de este trabajo, con el que se pretende esclarecer la realidad académica de estudiantes que están en distintos momentos de su proceso de aprendizaje y determinar líneas de actuación para mejorar su participación, satisfacción y rendimiento en los estudios.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2011). El absentismo en la enseñanza universitaria: un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo del alumnado. Bordón, Revista de Pedagogía, 63 (3), 45-56.

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Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez y David López-Aguilar

Título: Nueva formación universitaria.

Revista: Formación XXI, Revista de Formación y empleo

Año de publicación: 2011

Volumen, número, páginas: 16

ISSN: 1886-2284

Resumen:

La implantación en la enseñanza universitaria de un nuevo modelo formativo, que deriva de la aplicación de los presupuestos comunes que en materia de educación han acordado todos los países del entorno europeo y que pone el acento, entre otros criterios de calidad, en el desarrollo de buenos programas de prácticas externas y la atención a los procesos de orientación profesional del alumnado para facilitar su inserción laboral, ha generado nuevas expectativas de cara a mejorar la profesionalización de los estudiantes. Estos terminan en muchos casos la formación superior sin la preparación práctica adecuada y sin una visión real de la aplicación de los conocimientos a la práctica y al trabajo que realizan los profesionales en el campo directamente relacionado con su formación.

Cómo citar: Álvarez, P., y López, D. (2011). Nueva formación universitaria. Formación XXI, Revista de Formación y empleo, 16.

 

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2009

Autores: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, Miriam González Afonso y David López-Aguilar 

Título: La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo: un análisis desde la opinión de los estudiantes.

Revista: Revista Paradigma

Año de publicación: 2009

Volumen, número, páginas: 30 (2), 7-20

ISSN: 1011-2251

Resumen:

Uno de los grandes retos que tiene planteada la Universidad actual es lograr una mayor conexión entre la formación y el desarrollo profesional del alumnado. Se viene insistiendo desde diferentes frentes en que los nuevos títulos que surjan en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior deben estar en consonancia con la demanda social y potenciar el desarrollo de la profesionalidad de los egresados, de modo que se tracen puentes para la transición desde la formación a la ocupación. Dado que actualmente en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) se está en un proceso de concreción y diseño de los nuevos títulos, hemos querido conocer qué opina el alumnado sobre la formación que están recibiendo y si consideran que les capacita para su incorporación a la vida social y laboral. Los resultados revelan que la formación que se ofrece actualmente carece de la suficiente preparación práctica que permita a los estudiantes tener una visión real de la aplicación de los conocimientos en la práctica y del trabajo que realizan los profesionales en el campo directamente relacionado con la formación. Esta información puede ser un referente de interés para plasmar en las nuevas titulaciones medidas que estrechen la conexión entre la enseñanza y el desempeño profesional.

Cómo citar: Álvarez, P., González, M., y López, D. (2009). La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo: un análisis desde la opinión de los estudiantes. Revista Paradigma, 30 (2), 7-20.

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David López Aguilar

Universidad de La Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación.

Avenida Universidad s/n. 38206. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España.

dlopez@ull.edu.es | www.lopezaguilar.es 

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